Separador

La Clínica foto portada doctora

Especialidades Clínicas


Especialidades

En La Clínica contamos con distintas especialidades clínicas dirigidas por especialistas encargados a cada una de ellas, algunas son:

ANATOMÍA PATOLÓGICA

DRA. ALBINA ORDUNA DOMINGO 

Citopatología doctora con microscopio

CIRUGÍA GENERAL


DR. M. ISRAEL OLIVER GARCÍA 

Cirugía general

  • Enfermedades digestivas.
  • Enfermedades de la Mama.
  • Cirugía del Ganglio Centinela.
  • Hernias y Hemorroides.
  • Colecistectomía Laparoscópica.

Artículos relacionados:

  • Tratamiento quirúrgico de la Hernia.

1. Objetivo del procedimiento y beneficios que se esperan alcanzar.

El objetivo que se persigue con la intervención es corregir el defecto de la pared abdominal, cerrando el orificio herniario de modo que el contenido del abdomen no se exteriorice a través del mismo.

Mediante este procedimiento se pretende reparar el defecto de la pared abdominal evitando el aumento de la hernia, las molestias que ella le produce y la posible estrangulación de la misma que obligaría a una cirugía urgente.

2. Identificación y descripción del procedimiento.

Se va a reparar la hernia que es un defecto de la pared abdominal, por donde en algunos casos se desliza alguna víscera u órgano. La operación consiste en recolocar el contenido de la hernia en la cavidad abdominal y reparar el defecto. A veces, para una reparación segura hay que colocar un material protésico (malla).

Cabe la posibilidad de que durante la cirugía haya que realizar modificaciones del procedimiento por los hallazgos intraoperatorios para proporcionar el tratamiento más adecuado.

La intervención requiere la administración de anestesia y es posible que durante o después de la intervención sea necesaria la utilización de sangre y/o hemoderivados.

3. Alternativas.

Aunque sería posible usar un braguero o faja de por vida, no es seguro que con ello se eviten las complicaciones. La única forma de reparar cualquier tipo de hernia es mediante el tratamiento quirúrgico.

4. Consecuencias.

La intervención conseguirá reintroducir el contenido intestinal que se ha exteriorizado a través del orificio herniario a su lugar habitual dentro del abdomen y lo cerrará de modo definitivo, con lo que desaparecerá la hernia y todas aquellas molestias que conlleva.

5. Consecuencias previsibles de su no realización.

En caso de no realizarse la intervención, la hernia persistirá, probablemente aumentará de tamaño y serán más frecuentes y mayores las molestias que ocasione. En su evolución es muy probable que sufra algún episodio de incarceracíon o estrangulación con el riesgo vital que ello conlleva.

Información de la Asociación Española de Cirugía.

  • Tratamiento quirúrgico de Tumorectomía de mama.

1. Objetivo del procedimiento y beneficios que se esperan alcanzar.

El procedimiento pretende la extirpación de la lesión de la mama para su estudio anatomopatológico.

La intervención permitirá el diagnóstico definitivo y evitar el eventual progreso de la enfermedad.

2. Identificación y descripción del procedimiento.

Mediante este procedimiento se va a extirpar la lesión tumoral de la mama. El resultado intra o postoperatorio de la biopsia puede indicar la necesidad de ampliar la resección a los ganglios de la axila e incluso a toda la mama. Cabe la posibilidad de que durante la cirugía haya que realizar modificaciones del procedimiento por los hallazgos intraoperatorios para proporcionar el tratamiento más adecuado.

La intervención requiere la administración de anestesia y es posible que durante o después de la intervención sea necesaria la utilización de sangre y/o hemoderivados, de cuyos riesgos informarán los servicios de anestesia y de hematología.

3.Alternativas razonables a dicho procedimiento.

No existe una alternativa terapéutica eficaz para la extirpación de la lesión y su estudio anatomopatológico o completo.

4. Consecuencias previsibles de su realización.

La intervención tiene por objetivo la curación de la enfermedad o el tratamiento de los síntomas que produce.

5. La no realización de la intervención conlleva el riesgo de progreso de la enfermedad, y que su posterior realización requiera una intervención de mayor envergadura y menor alcance terapéutico.

  • Tratamiento quirúrgico de la Vía Biliar.

1. Objetivo del procedimiento y beneficios que se esperan alcanzar.

Este procedimiento pretende resolver o prevenir el cuadro de obstrucción o de infección de la vía biliar.

Evita la progresión de la enfermedad y las complicaciones derivadas de la obstrucción o infección de la Vía biliar.

2. Identificación y descripción del procedimiento.

Mediante esta técnica se va a realizar una exploración del conducto biliar para confirmar el nivel y la causa de la obstrucción, muy frecuentemente cálculos. Dependiendo de la causa y la localización se realizará una limpieza, extirpación o drenaje de la vía biliar. En algunos casos se asocia una cirugía sobre el hígado o el duodeno y páncreas.

Al extirpar la vía biliar se reconstruirá en general mediante la interposición de un segmento de intestino delgado.

Estos procedimientos conllevan la realización de anastomosis y la colocación de drenajes y cabe la posibilidad de que durante la cirugía haya que realizar modificaciones del procedimiento por los hallazgos intraoperatorios para proporcionar el tratamiento más adecuado.

La intervención requiere la administración de anestesia y es posible que durante o después de la intervención sea necesaria la utilización de sangre y/o hemoderivados.

3. Alternativas razonables a dicho procedimiento.

La alternativa es la colocación de prótesis por vía radiológica o endoscópica, pero en su caso la mejor alternativa terapéutica es la cirugía. Algunos procedimientos se pueden realizar mediante abordaje laparoscópico. La indicación de estas alternativas queda en manos del cirujano, aunque en su caso la opción quirúrgica es la que se considera indicada.

4. Consecuencias de su realización.

La intervención tiene por objetivo la curación de la enfermedad o el tratamiento de los síntomas que produce.

5. Consecuencias de la no realización.

La no realización de la intervención conlleva el riesgo de progreso de la enfermedad e incluye la posibilidad de requerir una intervención de urgencia, en peores condiciones del paciente y por lo tanto mayor riesgo quirúrgico.

Información de la Asociación Española de Cirugía.

DERMATOLOGÍA

DR. FERNANDO TOLEDO ALBEROLA 

  • Cáncer de piel.
  • Acné.
  • Psoriasis y Escemas.
  • Caída de cabello.
  • Úlceras.

Artículos relacionados:

Fotoprotección, una piel para toda la vida

A pesar de las campañas anuales recomendando una adecuada fotoprotección, las enfermedades cutáneas causadas por la radiación solar son una de las causas más frecuentes de consulta en dermatología. El bronceado se asocia con salud y belleza, por eso es tan difícil concienciar a la población de los peligros que conlleva.

El sol emite radiaciones de distinta longitud de onda, entre ellas las radiaciones ultravioleta A y B, que son las que pueden dañar la piel.

La finalidad de la fotoprotección es la reducción de la exposición de la piel y los ojos a la radiación ultravioleta dado los numerosos efectos nocivos de la misma. No debemos olvidar que estos efectos pueden aparecer de forma inmediata (quemadura solar, alergias solares) o tras años de exposición solar (envejecimiento cutáneo, cáncer de piel). En el caso de la aparición de cáncer de pieles es importante su diagnóstico precoz y tratamiento.

En el caso de los niños, aunque la radiación solar es beneficiosa para su desarrollo, también les puede ocasionar un importante daño en su piel y debemos protegerles adecuadamente. Las quemaduras solares en la infancia pueden dar lugar a cáncer de piel en la edad adulta.

Consejos para una adecuada fotoprotección

  • Evitar la exposición solar entre las 12:00 y las 17:00 horas.
  • Utilizar barreras físicas: Sombrillas, gorros, camisetas.
  • Aplicar fotoprotectores adecuados a cada tipo de piel.
  • Aplicar el fotoprotector media hora antes de la exposición solar y repetir la aplicación cada dos horas y después del baño.
  • Usar gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioleta.

No debemos olvidar que la piel tiene memoria, si no la protegemos acabará pasándonos factura. 

La clínica Ample dermatología piel playa

OTORRINOLARINGOLOGÍA

DR. FERNANDO MORERA PÉREZ  

  • Enfermedades de garganta, nariz y oído.
  • Tumores en cuello.
  • Estudio de Sorderas y afonías.
  • Extracción de tapones de cera en oído. 

PEDIATRÍA

DRA. ELISA CLIMET

  • Exámenes de salud infantil.
  • Control de desarrollo y crecimiento del niño.
  • Alimentación infantil.

Artículos relacionados:

¿Qué son las vacunas?

En la actualidad, casi todos los padres llevan a sus hijos a los controles que se realizan en los Centros de Salud, en el Programa de Salud Infantil que incluye la administración de las vacunas incluidas en el Calendario Vacunal. Pero ¿Explicamos los profesionales sanitarios claramente las ventajas y el porqué de las vacunas?

Las enfermedades infecciosas están producidas por microorganismos, sobre todo bacterias y virus, que viven en nuestro medio ambiente y en gran número: cerca de 1500 especies diferentes.

Nuestro cuerpo posee la habilidad natural de defenderse de ellos: las barreras naturales (piel, saliva…) y la respuesta de nuestra inmunidad. Esto último es lo que aprovecha las vacunas. Estas consisten en introducir un microorganismo o parte de él en el cuerpo, en dosis suficiente para no provocar la enfermedad, pero si la respuesta inmunitaria que lo reconoce, lo elimina y desarrolla una memoria para defenderse de este microorganismo siempre que se ponga en contacto con él. Lo que se pretende es simular una infección natural y la respuesta de nuestras defensas, sin tener que sufrir la enfermedad, pues el microorganismo utilizado en la vacuna está adaptado para no tener la capacidad de provocar la enfermedad.

La capacidad de nuestra inmunidad para responder ante las infecciones es enorme: cada día estamos expuestos a multitud de ellos, sin llegar a enfermar, y nuestro sistema inmunitario no se agota, por lo que no se debe temer al aumento del número de vacunas que hay en la actualidad.

Es importante conocer que hay ocasiones que no contraindican la vacunación, y que lo único que consiguen es retrasarla y perder ocasiones para administrarla. Estas situaciones son:

  • Febricula.
  • Reacción local o general leve en vacuna anterior.
  • Catarro o diarrea leves.
  • Tratamiento antibiótico.
  • Niño que ha sido prematuro o en anciano.
  • Lactancia materna.
  • Antecedentes familiares de alergia.
  • Estar en ayunas.
  • Coincidir con meses de verano.

Tampoco es necesario realizar una exploración física del niño en la mayoría de los casos, previo a la vacunación. El personal sanitario observa el estado del niño, y en caso de encontrar algún signo que pueda motivar la no vacunación, lo comentará al Pediatra.

Por otro lado, a pesar de que se tratan de productos seguros, puede haber efectos secundarios:

Locales: dolor, enrojecimiento e hinchazón en la zona del pinchazo, sin mayor importancia. A veces, nódulos que desaparecen a las pocas semanas.

Generales: Fiebre no muy elevada, erupciones en piel, aumento de tamaño de los ganglios, llanto, malestar…

En resumen, gracias a las vacunas han disminuido considerablemente los casos de numerosas infecciones, así como las complicaciones y muertes debidas a ellas:

Apenas se ven hoy casos de polio y tétanos, y se ha erradicado la viruela. Se puede considerar la estrategia más beneficiosa y barata para prevenir algunas enfermedades infecciosas. De hecho, la OMS ha declarado que, junto a la potabilización del agua, la vacunación ha sido la actuación que mayor repercusión ha tenido en la salud mundial.

Dra. Simona Más Antón
Pediatra
La Clínica
Ample 14 - Elche

CARDIOLOGÍA


DR. MIGUEL ENRIQUE GARCÍA MARTÍNEZ

¿Qué síntomas pueden hacerle ir al cardiólogo?

  • Palpitaciones.
  • Fatiga.
  • Hinchazón de piernas.
  • Dolor en el pecho.
  • Tensión arterial alta. 

La clínica Ample cardiología

PSICOLOGÍA


DRA. MARISA ESCRIBANO CORTÉS

Tratamiento del estrés

El estrés se produce cuando nos sentimos incapaces de hacer frente a las situaciones negativas de la vida. Esa sensación molesta y de crispación nerviosa es lo que conocemos como estrés y afecta directa o indirectamente a todo el funcionamiento del organismo.

Alteraciones asociadas al estrés:

  • Fatiga cónica.
  • Problemas de sueño.
  • Ansiedad.
  • Tensión emocional.
  • Trastornos físicos (úlcera, hipertensión, dolores musculares...)
  • Irritabilidad.
Artículos relacionados:

Psicología de la salud

Dolor crónico

Es cualquier situación dolorosa que esté presente durante más de seis meses, que no responde al os tratamientos médicos habituales y suele alterar al paciente tanto física como psicológicamente.

Tipos de dolor crónico:

  • Artritis.
  • Dolor de cabeza/migraña.
  • Dolor de espalda y cuello.
  • Dolor por cáncer.
  • Dolor torácico/abdominal.
  • Dolor por traumatismo.
  • Dolor psicógeno (sin causa física).
  • Fibromialgia.

Tratamiento:

  • Ejercicios para controlar el dolor.
  • Técnicas de relajación total.
  • Técnicas de control mental.
  • Modificación de actitudes hacia el dolor.
  • Técnicas cognitivas.

¿A quién va dirigido el tratamiento?

  • Personas que sufren dolor de larga duración y de diversos orígenes.
  • Personas que se sienten deprimidas no solo por el dolor sino por la forma que este ha alterado sus vidas y sus relaciones.
  • Personas que debido al prolongado tiempo de medicación se han vuelto dependientes de analgésicos y sedantes.


        DRA. MARISA ESCRIBANO CORTÉS
        Psicóloga clínica
        Especialista en diagnóstico de personalidad
        y técnicas proyectivas.         
La clínica Ample psicología

UROLOGÍA 

DR. FRANCISCO GARCÍA LÓPEZ 

Es una especialidad médico-quirúrgica dedicada al estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario de hombres y mujeres y el aparato reproductor masculino.
Algunas de las enfermedades que trata el urólogo son:

  • Infecciones urinarias.
  • Incontinencia urinaria.
  • Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
  • Cálculos renales.
  • Testículos no descendidos.
  • Sangre en la orina.
  • Problemas de próstata.
  • Disfunción eréctil.
  • Infertilidad.

GINECOLOGÍA

DRA. BARBARA FERRER SANCHO  

Es la especialidad médica y quirúrgica se dedica al tratamiento de las enfermedades del sistema reproductor femenino.
  • Síndrome premenstrual.
  • Preeclampsia.
  • Amenorreas.
  • Diabetes gestacional.
  • Toxoplasmosis.
  • Menopausia.
  • Infertilidad.
  • Endometriosis.
  • Ovarios poliquísticos.
  • Mioma uterino.
  • Dismenorrea.

ALERGOLOGÍA

DRA PURIFICACIÓN  GONZÁLEZ DELGADO ​

image-572468-415420-shadow100a0.png